domingo, 1 de diciembre de 2013

Conclusiones y recomendaciones finales




Hemos podido comprobar que uno de los modelos más utilizados por su efectividad en la actualidad, en la gestión de nuestras empresas es la Gestión por procesos. Con ello se pasa de funciones, departamentos y jefes a procesos, equipos de trabajo y clientes. Es una propuesta que aunque viene en teoría desde la década de los años 50´s con la Teoría de sistemas, su incorporación en las empresas ha sido lenta y sujeta a revisión permanente. Así mismo, una de las herramientas de gestión de calidad que se ha universalizado y que está acorde con la gestión por procesos, es la certificación en normas ISO 9001 de calidad.

 

Fincomercio es una entidad del sector financiero, asociada con el sector cooperativo y viene desempeñando su labor desde 1957, y a través de estos años y de sus directivas se ha sabido adaptar a los cambios en su modelo de dirección, que le han permitido mostrar resultados satisfactorios hasta la actualidad. A través del contacto con la entidad y la búsqueda de información de la misma, tal como el Código de buen gobierno y la Certificación ISO evidenciamos el uso de buenas prácticas de gestión.

 

Una de sus estrategias, además del recurso humano permanentemente capacitado, se centra en la calidad y confiabilidad de sus sistemas de información. En Fincomercio los sistemas de información ayudan en los diferentes procesos: tanto  de negociación, riesgos, gestión humana, control interno, control de calidad, políticas, informes, servicio al cliente, nómina, cartera, cobranza, créditos, contable y todos los procesos que se realizan en Fincomercio.

 

Encontramos cómo han aprovechado herramientas de gestión tales como el mejoramiento continuo, el outsourcing y el benchmarking. A pesar de esto consideramos que podría utilizarlas de manera más integral. Por ejemplo implementar modelos de las 5 eses en los puestos de trabajo complementando el Kaizen. Así mismo, el outsourcing podría implementarse en otros procesos no estratégicos tales como apoyo logístico en gestión de cobro. Se recomienda el uso de herramientas estadísticas para la toma de decisiones y el control de sus procesos.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario